El programa ‘Manitas de hogar’ de Fundación Incco llega a 250 personas en riesgo de exclusión social en el 2023

En el pasado año se desarrollaron varias ediciones de esta iniciativa en la Comunidad de Madrid y Cataluña

El pasado año vio la luz el programa ‘Manitas de hogar’ de Fundación Incco. Una iniciativa que reúne al sector asegurador, el de asistencia y retail con el objetivo de profesionalizar el término “manitas” y ofrecer a personas en riesgo de exclusión social una formación que les brinda la oportunidad de encontrar un empleo; además de permitir incrementar la mano de obra en el sector de las reparaciones en casa, que necesita de nuevos profesionales cualificados.

Desde marzo de 2023, Fundación Incco ha desarrollado varias ediciones de este programa de formación y empleabilidad en la Comunidad de Madrid y Cataluña. Se trata de un curso teórico-práctico en el que los asistentes, en su mayoría jóvenes vulnerables de entre 18 y 25 años, adquieren las habilidades y competencias necesarias para convertirse en un “manitas”, a través de cinco módulos de aprendizaje en materias como fontanería básica, electricidad, nociones sobre madera, montaje de muebles y atención al cliente.

Hasta el momento, ya se han beneficiado del programa en torno a 250 personas en riesgo de exclusión social residentes en ambas comunidades. Entre ellos, se encuentran perfiles como una patronista, un arquitecto, un traductor en cinco idiomas, una directora de orquesta o un pediatra. En su mayoría son migrantes y refugiados de guerra que han tenido que salir de su país en busca de un futuro mejor y, gracias a esta iniciativa, cuentan con una formación para su empleabilidad en el ámbito de la reparación de pequeños siniestros en el hogar.

Para el desarrollo del programa, Fundación Incco ha cerrado en el pasado año acuerdos de colaboración para trabajar de manera conjunta con instituciones como la Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pinardi; la Asociación de Poceros de la Comunidad de Madrid (ASPOCAM); compañías especializadas en la gestión integral de servicios de mantenimiento y siniestros como Veta+; el Colegio Internacional G. Nicoli de Madrid , que cuenta con una novedosa propuesta educativa en formación reglada y no regalada, o la  Fundación AEMA (Associació Educativa Meritxell Adán) ubicada en L’Hospitalet de Llobregat.

La promoción de la igualdad de género entre hombres y mujeres también ha sido foco del programa ‘Manitas de hogar’ en el pasado año, mediante un taller llevado a cabo en el municipio madrileño de Villalbilla para facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres en profesiones tradicionalmente más masculinas, formándolas en pequeñas reparaciones en casa y tareas domésticas.

Algunas de las ediciones puestas en marcha en el pasado 2023 siguen todavía vigentes en este nuevo año, en el que Fundación Incco seguirá trabajando en su objetivo de profesionalizar el término “manitas” y de permitir mejorar la empleabilidad de colectivos vulnerables.